Tecnopatías del Músico

El desarrollo de cualquier actividad laboral (mineros, dentistas, jugadores de fútbol o empleados de banca), cualquier profesión desempeñada durante muchas horas, día tras día, durante años, condiciona la forma de vida de la persona, la forma de sentarse, respirar, ver, oír y pensar. El trabajo diario va modelando al ser humano, le da satisfacciones pero también le somete al riesgo de sufrir determinadas afecciones.

Cuando un sanitario trata a un músico profesional como paciente, debería entender que estas circunstancias pueden tener que ver con la dolencia que refieren y no caer en el error de considerar que el músico tiene un trabajo cómodo, descansado y libre de las tensiones competitivas que sufren el resto de los ciudadanos no artistas. Es habitual que entre clases, ensayos y actuaciones, en ocasiones un músico dedica más de catorce horas al día a una actividad laboral desarrollada en una atmósfera de estrés similar a la del más agresivo ejecutivo.

La vida del músico se desarrolla bajo una serie de características particulares que pueden dar origen a una serie de “tecnopatías” particulares.

“Tecnopatía” es una palabra reciente que define los trastornos derivados de la actividad laboral. No se limita a los trastornos físicos derivados de una acción repetida miles de veces durante el estudio, se extiende también al ámbito de los psíquico. Se dice que para conseguir 20 o 30 notas musicales se necesitan 400 ó 600 actos motores, neuromúsculo-esqueléticos, pero también debe considerarse el trabajo incuantificable de áreas cerebrales, como la de la emotividad, distintas a las puramente responsables de la acción y sujetas igualmente a sobrecarga.

Si eres músico y necesitas ayuda: ¡nosotros somos especialistas!

 

(Extracto de la Programación del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, Anatomía y Tecnopatías del Músico, Mª Del Rosario Mayoral Nuñez)

5 comentarios en “Tecnopatías del Músico

    1. Foto del avatarClínica Kinesis Autor

      Hola Néstor. Según comentas, lo más importante es hacer un correcto diagnóstico y conocer el origen del problema. El hecho de «tener hernias» no implica necesariamente que la solución sea únicamente la intervención quirúrgica pero es fundamental hacer un buen análisis de tu situación y, en base a ello, pautar el mejor tratamiento para tu caso, tanto de ejercicios, como de terapia manual u otras técnicas. Por favor, ponte en contacto con nosotros por mensaje privado o en el teléfono 963413432 para concertar una cita con Andrés, nuestro fisioterapeuta especialista en Tecnopatías del músico, y trataremos de ayudarte. Un saludo

      Responder
    2. Adrian

      Hola buenas , soy músico profesional, toco el trombón, y hace un año me cogió un herpes, y desde ahí noto que mi labio ha perdido fuerza

      Responder
      1. Foto del avatarClínica Kinesis Autor

        Hola, Adrián.
        Gracias por ponerte en contacto con nosotros. En primer lugar, sería interesante conocer el tipo de herpes que sufriste (herpes simplex, herpes Zoster, etc.). Aún así, entendemos que, al ser en el labio, puede ser el herpes simplex, el que hace la típica herida en el labio y alrededores. En algunos casos, las pústulas (y posterior herida), si son de gran tamaño, pueden dañar el labio en mayor medida e, incluso, alterar el funcionamiento normal del músculo. No obstante, una buena rehabilitación, podría ayudarte a su recuperación o, al menos, a su mejora. No dudes en ponerte en contacto con nosotros de nuevo para concertar una cita con nuestro especialista en tecnopatías del músico, Andrés Martínez, en el 963413432 o en el 963805003, y trataremos de ayudarte. Un saludo!

        Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.